lunes, 3 de marzo de 2014

El banco de cordón umbilical de Málaga, es el más potente de Europa



El banco de sangre de cordón umbilical de Andalucía, situado en Málaga, en el Hospital Civil, es el más potente de Europa y el tercero mejor del mundo tras los estadounidenses de Nueva York y Durham.

Las células madre del cordón umbilical son muy eficaces para regenerar una médula ósea completa. Los bancos donde se guardan las unidades representan un avance crucial en este tipo de trasplantes. La sangre de cordón umbilical de calidad se consolida como la base del éxito de muchos trasplantes. Hay un enfermo compatible por cada 200 unidades de cordón almacenadas en los bancos.

Enfermos de todo el mundo
Desde el banco de Málaga han salido unidades que se han trasplantado a enfermos de todo el mundo. Así, las han recibido pacientes de Estados Unidos, Australia, Francia, Alemania, Suecia, Jordania, Israel, España, etcétera. «Cuando un enfermo necesita un trasplante de médula ósea se hace una búsqueda internacional para encontrar el mayor grado de compatibilidad», señaló Isidro Prat. Las muestras se envían por avión y van conservadas en nitrógeno abstracto.

Recientemente, el banco de cordón umbilical de Andalucía ha recibido la acreditación internacional que concede la Foundation For The Accreditations of Cellular Therapy (FATC NetCord), con sede en la Universidad de Nebraska, en Estados Unidos.