domingo, 5 de abril de 2015

Más de 280 alumnos participan en los cursos de Excelencia Turística organizados por EOI y Diputación

Turismo


  La Diputación de Málaga y la Escuela de Organización Industrial (EOI), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, han entregado en los últimos días los diplomas acreditativos a los 283 alumnos de los cursos del programa formativo, que se enmarca dentro del Plan de Innovación y Excelencia Turística de la Costa del Sol.

   El objetivo global del plan es mejorar la competitividad de las empresas turísticas y su posicionamiento en el mercado y cuenta con cuatro millones de euros, según han informado desde la institución supramunicipal, a través de un comunicado.

   Respecto al programa de formación, el presupuesto asciende a 928.000 euros, cofinanciados por la Diputación, la EOI y el Fondo Social Europeo, por lo que los 283 empresarios y emprendedores que los han cursado lo han hecho de forma gratuita. Málaga, Benalmádena, Marbella, Vélez-Málaga, Antequera y Nerja han sido los distintos puntos de la provincia donde se han desarrollado las clases.

   Al acto, celebrado en el Salón de Plenos de la Diputación, han acudido el diputado de Presidencia, Carlos Conde, y el decano de la EOI, José Ramón Álvarez Redondo. "Es el momento de dar un salto de calidad en el turismo; es necesario fortalecer la marca, controlar los costes y explorar nuevos canales de comercialización", ha explicado el diputado.

   Este programa formativo, que se puso en marcha en mayo del pasado año, consta de una quincena de cursos en los que los estudiantes han adquirido conocimientos en materias como habilidades directivas, marketing 'online', excelencia en la gestión, eficiencia y ahorro de costes, turismo de salud, creación de empresas, turismo activo, náutico, plataformas de comercio electrónico o gestión empresarial agroalimentaria.

   El Plan de Innovación y Excelencia Turística de la Costa del Sol se orienta a fomentar la iniciativa emprendedora y la creación y consolidación de empresas del sector turístico en la provincia de Málaga. Además, se han impartido cursos específicos que ayudarán a impulsar y desarrollar la marca promocional Sabor a Málaga de la Diputación de Málaga, como el de Gestión Empresarial para empresas agroalimentarias y utilización de las TIC para dichas firmas.

   Las acciones formativas en modalidad presencial se han dirigido a emprendedores que necesiten apoyo para plasmar una idea de empresa en un negocio real y a directivos que quieran ampliar conocimientos y actualizar su formación para impulsar sus negocios y mejorar su gestión.
   La fase lectiva de cada uno de los cursos ha contemplado la metodología a seguir para la realización de un plan de empresa que determine la posición actual de la empresa y las líneas estratégicas a seguir mediante el análisis y tendencia de la demanda, el entorno competitivo, oportunidades y retos para el sector turístico, barreras de entrada y plan estratégico.